¿Cómo los bioinsumos mejoran la producción agrícola en Colombia?

Teniendo en cuenta la importancia del sector en Colombia es necesario ser conscientes de cómo su productividad se ve afectada por plagas, enfermedades, factores climáticos y la desnutrición del suelo. Frente a estas adversidades los bioinsumos actúan como escudo y estrategia para potencializar la producción agrícola desde la sostenibilidad.
Aquí les mostramos cómo los bioinsumos aumentan la producción agrícola en Colombia por medio de:

Los microorganismos suelen ignorarse o pasar desapercibidos, sin embargo son un recurso biológico importante para la productividad agrícola que puede controlar biológicamente plagas y a otros microorganismos antagonistas de los cultivos.
Además, impulsan factores de crecimiento y división celular lo que genera que los cultivos soporten condiciones de estrés ambiental y creen factores de defensa de ataque contra plagas y enfermedades.
Un ejemplo pueden ser las bacterias promotoras de crecimiento.
2. Hongos.
Los hongos son bioinsumos que incrementan la absorción de nutrientes, protegen contra patógenos radiculares y aumentan la tolerancia a las condiciones no favorables del ambiente.
Sin duda un aliado a tener en cuenta.
3. Biofertilizantes.

Teniendo en cuenta estos recursos y sus beneficios podemos decir que en el aprovechamiento de bioinsumos Colombia tiene una cualidad que la favorece: su megadiversidad biológica.
Según el doctor en biología J. Orlando Rangel Ch, Colombia es uno de los países más diversos biológicamente en especies, vegetales y ecosistemas lo que facilita el proceso de búsqueda de antagonistas biológicos que según el ingeniero agrónomo Mario Lobo representa el 90% de los controladores en un panorama donde el 25% de la pérdida de cultivos se debe a las plagas que los atacan.
El uso de bioinsumos puede contribuir a cultivos mejor protegidos y suelos más sanos, hacia una agricultura más saludable, sostenible y productiva.
El uso de bioinsumos puede contribuir a cultivos mejor protegidos y suelos más sanos, hacia una agricultura más saludable, sostenible y productiva.